Traducido al español por Julián Alejo Sosa.
Antes que nada, quiero hacerles una advertencia: no hay vuelta atrás del café de especialidad. Si sos la clase de persona que disfruta un buen cafecito todas las mañanas… mejor evitá este artículo y cualquiera de los lugares que voy a recomendar. Quedate con tu taza calentita, tus granos rancios y esa conformidad aguada, porque una vez que te liberás de la mediocridad, no vas a querer menos.
Si ya liberaste tu paladar, un vasto universo de experiencias cafeinadas te espera por delante, listo para deleitar a tu nariz con el aroma maravilloso de este néctar amargo. Te vas a preguntar cómo hacías para disfrutar esas bebidas insípidas de cadenas empresarias de alfajores.
De todos modos, como todx amante del café sabe en esta ciudad, no todas las cafeterías de especialidad son iguales. Algunas son una mera fachada que sirven café de especialidad solo en nombre a precios exorbitantes, con granos quemados y una crema mediocre que parece una falta de respeto. Pero no temás. Me tomé el trabajo de traerte esta guía (completamente subjetiva) de algunos de los mejores lugares para encontrar café de especialidad en la ciudad.
ÖSS Kaffe | Núñez
Primero, tengo que rendirle tributo a Öss, porque su dueño, Fer, fue el primero en iniciarme en el camino del café antes de que la ciudad se llenara de cafeterías de especialidad. En el momento de mi bautismo, Öss era solo una pequeña habitación con una ventana en una esquina frente a las vías del tren en Nuñez. Ahora es una marca reconocida que cuenta con varios locales en barrios fifís de la ciudad e incluso algunos al otro lado del Atlántico.
Descubrí este lugar por casualidad durante una caminata matutina. Ni bien lo vi, su interior acogedor y moderno me llamó de inmediato la atención. Prácticamente no hay separación entre lx barista y lxs clientes, y eso marca el tono de toda la experiencia.
Fer me vio mirando el lugar y me invitó a pasar. Me habló un poco de su vida y cómo se adentró en el mundo del café de especialidad. Me pedí un café con leche (flat white) y lo escuché por un buen rato. Cuando me entregó la taza y vio que estaba a punto de ponerle azúcar, me dijo que me detuviera. “Esperá”, dijo. “Podés agregarle azúcar si querés, pero primero probalo… “. En aquel entonces, no podía imaginar tomar algo sin esos cristales dulces y adictivos, pero, aún así, algo en su forma de exhortarme a no hacerlo, como un sabio que imparte su conocimiento, me hizo detenerme. Igualmente, terminé agregándole esa nieve del infierno, pero unos meses más tarde la abandoné. Después de un mes y pico de pasar las mañanas de mis sábados con Fer y muchos otros personajes que frecuentaban el lugar, me fui de Nuñez y nunca regresé hasta principios de este año. Como era de esperarse, el pequeño lugar que había conocido se había transformado en el lugar predilecto de una gran cantidad de personas, lo que lo llevó a poner sillas y mesas en la vereda para la usual media cuadra de fila. Fer estaba tomando los pedidos y, cuando tuvimos un momento para hablar, me comentó que abriría su próximo local de Öss en mi propio barrio: Recoleta.
Öss Kaffe es una manera infalible de iniciar tu viaje y, si tenés suerte, Fer te mostrará el camino del mismo modo que lo hizo conmigo en aquel entonces.
The Shelter | Retiro
¿Alguna vez te sentiste solx e indefensx en esta inmensa metrópolis que es Buenos Aires? Bueno, siempre vas a encontrar la protección cafeinada que necesitás en The Shelter.
Un amigx me llevó a conocer The Shelter cuando notó que no podía dejar de hablar de mi nueva obsesión. Ni bien me enteré que había un lugar de café de especialidad a solo diez cuadras de mi departamento, no pude desaprovechar la oportunidad de ir a conocerlo. Esto fue durante una época en la que, para encontrar un buen café, tenía que ir de un lado para otro. Entonces, al día siguiente me levanté y fui directo a desayunar un buen café con leche.
¡Superó por completo mis expectativas! El lugar en sí es encantador, ya que está ubicado en una de las calles más europeas de la ciudad. Se encuentra justo frente a una iglesia en la que, sin ningún problema, se podría venerar al café. Sentite libre de explorar la zona después de una buena taza caliente. La arquitectura es fantástica.
The Shelter es un lugar bastante clásico y muy bien decorado. Se siente como el living de la casa de un viejo músico de jazz que solo piensa en negro. Podés sentarte cómodx adentro en uno de los sillones lujosos o en las sillas de madera, o afuera, en una de las mesas perfectamente ubicadas. Me pasé la mayor parte del año como habitué del lugar, acompañando mi café con unos alfajores de almendras deliciosos. Me impresionaron sus cafés fríos y sus affogatos para los días más calurosos del verano.
Una vez adentro de este refugio de café, es difícil querer salir al mundo exterior. Lamentablemente, tenemos que hacerlo en algún momento. De todos modos, podés tomar por consuelo que The Shelter siempre estará ahí para vos. ¿No es eso lo que todxs necesitamos?
Café Malecón | Chacarita
A veces, necesitamos algo más, un lugar acogedor con un ambiente amigable, ubicado convenientemente para cuando estamos apuradxs. Si eso es lo que estás buscando… Café Malecón es tu lugar.
El Malecón es una cafetería modesta ubicada en Villa Crespo, cerca de la estación de subte de Dorrego. La encontré con mi novia cuando estábamos yendo a la feria del fin de semana en Parque Los Andes, y el sabor impresionante e intenso nos voló la cabeza.
También nos cautivó la sonrisa súper amigable de Rey, quien nos llamó desde el otro lado del mostrador para que nos acercáramos. Un gesto que nos acostumbramos a ver en más de una ocasión a la semana. Con esa amabilidad, Rey sabe cómo hacerte sentir cómodx y entretenerte mientras trae a la vida tu café. La experiencia en sí compensa la falta de sillas y mesas. Incluso si no estás apuradx, un espresso delicioso mientras caminás por el barrio es una bendición.
No te olvidés de visitar a Rey la próxima vez que antes por esta zona. Seguro vas a volver en más de una ocasión.
Ninina | Varias ubicaciones
¿Esperarías encontrar un café fantástico en una zapatería? Bueno, yo tampoco hasta que lo encontré. Ninina es una marca de café de especialidad con locales en varias partes de la ciudad. Desafortunadamente, el lugar que me sorprendió en aquel entonces ya no existe… pero no te desanimes, todavía podés encontrarlxs bastante cerca dentro de un lugar increíble. Nos referimos ni más ni menos que al MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde venden su café con estilo y buen gusto, rodeadxs de arte y diseño. Ninina entiende que el café de especialidad vino para cambiar la forma en que los argentinos se relacionan con esta bebida y, más aún, la manera en que elijen dónde encontrarlo. En lo personal, encontré marcas de café de especialidad en bares, museos, tiendas e, incluso, en vehículos, como bicicletas o autos. ¡No puedo esperar sorprenderme otra vez en el futuro cercano!
Materia Prima Café | Palermo botánico
Como cualquier fanáticx del café sabe, el café puede disfrutarse en su forma más pura y sin adulterar como un espresso o puede combinarse con leche para crear capuccinos, flat whites, lattes, y muchas opciones más. Yo soy más de los que disfrutan las combinaciones clásicas con leche, pero quizás no sea la mejor opción para todo el mundo. Por suerte, las cafeterías de especialidad popularizaron las alternativas a base de vegetales, como leche de almendra, para que podamos disfrutar una taza deliciosa y, a la vez, consciente con el medio ambiente.
Uno de estos lugares es Materia Prima, ubicado en Palermo. Su especialidad son los productos a base de vegetales. Su café es delicioso y podés acompañarlo con algunas de sus facturas caseras que siguen el mismo principio. Recomiendo los brownies veganos: son exquisitos y es imposible encontrar una diferencia con sus parientes no veganos.
Materia Prima también alberga un mercadito eco-friendly, así que podés hacer tus compras mientras disfrutás un cappuccino fabuloso.
El café de especialidad conquistó Buenos Aires y, siendo uno de aquellxs que se convirtieron a esta nueva religión, no puedo estar más agradecido. Haber presenciado su surgimiento desde lugares recónditos de la ciudad hasta convertirse en una entidad presente en la mayoría de los barrios, es maravilloso saber que solo unas pocas cuadras nos separan de una buena taza de café. Si bien estos cinco lugares son un gran punto de partida, me encantaría conocer cuáles son tus favoritos. ¡Así que asegurate de compartírnoslos!