To read the English version of this article, click here.
“Hay mucha gente inadvertida que va a cervecerías por necesidad”, dijo Martin Pol. No te preocupes Mar, acá estamos para remediar eso.
Cae la noche y sube la sed. Nos volvemos a aventurar en la noche porteña en busca de La La Lista perfecta de bares para disfrutar de unos buenos tragos y pasar grandes momentos. En esta edición, visitamos Doppelgänger Bar, un bar que me debía a mí mismo visitar hace mucho tiempo y aquí encontré la excusa perfecta para hacerlo.
Nos recibieron con una advertencia: “This is not for everyone” (Esto no es para cualquiera). El Doppel es un bar de coctelería con todas las letras, no venden cerveza, vino ni gaseosas. Cocktails, cocktails, cocktails… Y algo para picotear para poder seguir tomando *emoji picarón*.
Doppelgänger es un término alemán que se traduce como “doble caminante” y hace alusión a una vieja leyenda alemana que dice que todxs tenemos una persona exactamente igual a unx, pero totalmente opuesta en su forma de actuar. En este bar tienen como misión celebrar ambos opuestos: la parte obrera (el vermú, el fernet, la abundancia y el querer compartir con el otro) y la parte burguesa (el old fashioned, el whisky, la copa Martini y el querer celebrarse a unx mismx). EXCELENTE para gente con múltiples personalidades, como yo…
Esta vez con la Maga vimos una oportunidad clave para invitar a nuestras citas (no íbamos a dejar de aprovechar la luz tenue). Los espacios reducidos son la excusa perfecta para sentarse cerca y meter algún mimito tímido después del segundo trago. Aun así, es un lugar cómodo para visitar con grupos pequeños de amigxs de hasta 4 o 5 personas.
Cuatro borrachos entran a un bar, se sientan en la barra… y me olvide el resto del chiste. Ya en la barra, nos atendió Iván Goodbar (gran nombre para un bartender) con mucha buena onda, chistes divertidos y gran atención. Instantáneamente el GOODBARtender nos contó sobre la extensísima carta de tragos. Mas allá de los 45 tragos de autor que tienen, por fuera de la carta cuentan con un libro con casi 200 tragos que alguna vez estuvieron en la carta del Doppel. Iván nos contó que la idea sería continuar con múltiples ediciones que muestren todos sus tragos. Esa sí que es una colección de libros que no podría faltar en la biblioteca de un bartender.

Sin dar más vueltas, fuimos al grano. La media naranja de la Maga, Martín, se pidió el trago de la semana, una Persiana americana. “En primer lugar, me compró el nombre porque aguante Cerati. El rey ha muerto, tomemos en su nombre”. Creo que Martín viene tomando desde antes. Todos los ingredientes coexisten de forma pasiva, sin que ninguno se interponga por encima del otro, por ahora. “Son dos tragos en uno, porque cuando llegas al final está el Fireball esperándote”.
Surfeando por la carta vi algo que me cautivo de inmediato. ¿Aceitunas negras de queso azul y nuez? Pfff, dame 10. Me pedí un Chacarita city. De los mejores garnishes que probé jamás. “Un penal pateado fuerte y al medio siempre es gol”, opinó correctamente Tin. Tiene un bello amargor sin llegar a estar desequilibrado. La presentación es elegante y bella. Un sabor muy particular y un poco indescifrable.

Mi cita y fotógrafa Catalunia se pidió El hombre invisible, al cual describió como una limonada con bocha de onda. Fresco, de graduación sutil y aromático. “Un trago para tomar repetidamente durante horas en un casamiento diurno” y “La definición de fresco”. Un gran trago de verano que tranquilamente se puede disfrutar en agosto con un camperón y bufanda. “Para tomar en la pileta mientras el piletero te sirve muchos de estos”, agregó la Maga, para la suerte de Martin, ustedes no tienen pileta.

Iván advirtió que el Tin y la Maga estaban ojeando las botellas del barback, a lo que los invitó a que eligieran las que les gustaban y si salía una combinación digna del Doppel sería un candidato para entrar en la prestigiosa carta. Dejaron volar su imaginación y bajaron un Tanqueray de Sevilla, St. Germain y Angostura (muy modesto el trago). A lo que Iván agregó un poco de vermú y magia para armar un trago al que yo le di mi aprobación. Así nació Parque Retiro, el cual con suerte se volverá a servir en su copa cocktail en la barra del Doppel.
Ya en la última ronda, Iván estaba dando vueltas por la barra para sacar lo último de la noche y pudimos meter un par de preguntas para conocer a quién estaba detrás de esa bella barra.
¿Cuál es tu trago preferido para hacer?
Dirty Martini, me parece muy emblemático para hacer en la barra.
¿Cuál es tu trago preferido para tomar?
Si conozco la barra o al bartender, me pido un Dirty. Si no los conozco, me pido un Gimlet, a ver si sigo con otro cocktail o me pido una cerveza.
¿A dónde va Iván a tomar en su día libre?
Chabrés, donde trabaja Oscar Chabrés, un bartender histórico de esos que tienen magia detrás de la barra.
Antes de partir, nos invitaron un shot de Doppel Fuck. “Para que se vayan con ganas de volver”. Una ligera y rica receta secreta del bar que, aparentemente, va cambiando. Efectivamente, me voy con ganas de volver a probar los próximos Doppel Fuck y tratar de adivinar qué tienen.

Momento de la evaluación
Alumno Doppelgänger, pase al frente. Se lo evaluará en estas 5 áreas de 1 a 5 La Las, que representan lo que no puede faltar en un buen bar digno de ser recomendado en La La Lista de bares del Tano.
Servicio: 5/5 La Las. Bartenders amigables, atentos y muy profesionales.
Ambientación 4/5 La Las. Sin mucha parafernalia, pero con lindos detalles memorables. “Oscuro y vintage”. Muy buena mezcla de música, pero un poquito alta.
Coctelería 5/5 La Las. Super amplio y variado, propuestas muy distintas y de buenísima calidad.
Experiencia 4,5/5 La Las. Pasamos una muy linda noche con pareja y, al mismo tiempo, con amigos, algo así como una experiencia maleable, se podría decir.
Volverabilidad 4/5 La Las. Hay que conocer este bar sí o sí, como para volver cada tanto a que te mimen un poco y seguir conociendo la amplia carta de tragos.
Felicitaciones, alumno Doppelgänger, tiene 4,5 La Las, aprueba con muchos honores. La verdad me voy muy contento de haber tachado un bar que hace rato tenía ganas de conocer y enojado de no haberlo conocido antes. Super recomendable para grupos pequeños, pero la posta es ir en pareja, quizás en las primeras citas y más si unx de lxs dos no conoce el bar. También me parece un buen plan para algúnx extranjerx que paseó toda la tarde por San Telmo y quiere terminar la noche en un bar bien argento con nivel internacional.
Av. Juan de Garay 500
Horarios: abierto de miércoles a domingo de 18:00 a 00:00