To read the English version of the article, click here.

¿Alguna vez te planteaste ¨uff no sé dónde puedo ir a tomar algo, no conozco ningún bar piola¨? Pues viniste al lugar indicado. Bienvenidxs a la primera edición de Necesito un trago, donde yo, Tano, les voy a contar mis experiencias en las distintas barras de Buenos Aires.

Una de las preguntas que mas me hacen como bartender es: ¨Che, vos que seguro sabes ¿no me tiras un buen bar para tomar algo? ¨ A lo que respondo con una larga lista de recomendaciones, pero la que siempre encabeza la lista es Brukbar, así que me parecía mas que indicado arrancar por este templo del buen beber.

Brukbar buenos aires bar palermo local bar bartender
Seba destrás de la barra haciendo tragos. PH: @brukbarba

Fui un lunes con mi amiga Maga a sentarnos en la barra de Brukbar, sin tenerle miedo a la maldición de la gitana (tomas el lunes, tomas toda la semana). Hacia frio y jugaba la selección pero además del día había una considerable cantidad de gente. Si en un bar hay gente, algo bien estarán haciendo.

Había grupos de amigos, parejitas al costado y colegas gastronómicos en la barra. Esto es Brukbar, podes sentarte en la barra a conversar con los bartenders, ir a una mesa un poco mas grande con varios amigos (hasta 6 o 7 están cómodos), o sentarte mas alejado con una pareja para tener un poco mas de privacidad, en el último booth de la esquina mal iluminada para dejar que tu trago se agüe un poco mientras le prestas atención a otra cosa…

¨Me siento adentro de un whisky, todo sepia, medio americano medio británico. De otra época¨ observo Maga, apreciando los múltiples detalles en madera y las decoraciones de hace un par de décadas.

Brukbar buenos aires bar palermo local bar decor outdoor seating
PH: @brukbar

Nos sentamos en la barra y nos atendió Natanael ¨Nata¨ Camera. Con una cálida bienvenida, un vaso de agua y una colorida carta nos ponemos a ver con que vamos a deleitarnos para tomar.

Entre las decoraciones se destaca un cuadro con la receta para ser cliente del mes: venir seguido, tomar y comer, invitarle tragos a los bartenders, dejar buena propina y por sobre todo, ser buena onda. A los que obtienen este preciado premio se les otorgan descuentos y beneficios de por vida, aparte de quedar inmortalizado en la pared del bar. Este bar es claramente de amigos para amigos, un lugar para venir seguido.

¡A lo que vinimos!

Maga se pidio un Johnnie Wonka. ¨Un trago clásico con un twist de chocolate. Perfectamente balanceado. Gustos fuertes, pero no invasivos. ¨Tiene gusto a oro, es demasiado precioso¨ me dice Maga haciéndome dudar si no esta ya borracha, pero me gusto la frase, hasta tiene sentido.

Brukbar buenos aires bar palermo local bar trago bartender classic cocktail drink
Johnny Wonka PH: @brukbar

Yo probé el Apple Mario Bros. Es impactantemente divertido. Como fanático de los juegos clásicos y su estética quedé enamorado de la presentación. De gusto marcado de manzana, pero se aprecian todos los otros ingredientes. Es suave, rico y fácil de beber.

Como dijo Britney: Hit me baby one more time. Se vino la segunda ronda.

Al enterarse de que Maga era fanática del penicillin (como yo, y si vos no lo conoces corre al bar a pedir uno), Nata le recomendó un trago parecido, pero bien Brukbaresco y le hizo un Pearfect sour. Venia decorado con una nuez bañada en caramelo ¨me gusta que el garnish sea innovador y comestible. Se siente el frescor de los ingredientes, y que son caseros. Como una tarta de pera saliendo del horno¨

Fiel a mi tipo de gustos y también recomendado por Nata me pedí un Sintónico. Hay pocos caminos a mi corazón y un garnish de pickles es uno de ellos. Un hermoso punto medio entre un gin tonic y un Martini, dos tragos que amo y disfruto tomar. Con una reducción de agua tónica que le da un toque muy particular y personal.

Brukbar buenos aires bar palermo local bar nachos food comida picada bar food local bar
Ignacios PH:@brukbar

La carta de comida tiene varias opciones de hamburguesas, raras, clásicas y hasta una vegetariana. Con una amplia selección de apetizers traídas de distintas culturas extranjeras. Para picotear pedimos unos nachos, que vinieron bien abundantes y con ganas de llenarnos. Donde otros lugares amarretean con el queso, en Brukbar te dan queso como para encerrarte 15 dias en pandemia. ¨Hay tanto queso como sonrisas del bartender…¨ no sabía que Maga podía ver a través de los barbijos de la gente. Con jalapeños un poco picantes, algo de bacon y un splash de verdeo, los nachos hacen gran honor al dicho ¨panza llena corazón contento¨.

Tuvimos un momento con Nata, en el que no estaba rebotando como un pinball, para pedirle que nos ilumina con las opiniones de un bartender.

Brukbar buenos aires bar palermo local bar bartender tragos
Nata serviendo un Apple Mario Bros y un Johnny Wonka.

¿Cuál es tu trago preferido de hacer?

“I get excited whenever someone orders an old fashioned with syrup, especially if it’s made with rum.”

¿Cuál es tu trago preferido para tomar?

“Boulevardier. Nearly all bartenders realize they’re in love with negroni, but there are other things.”

¿A dónde va Natanael a tomar en su día libre?

Alguna buena vinoteca como M Street, por la carta de vinos que tienen y el ambiente. Son unos copados como te atienden. Sobre todo Juan.

(Felicitaciones Juan, estas haciendo muy bien tu trabajo.)

Hora de puntuar

En la parte de puntuación vamos a dar 0-5 LaLas por cada aspecto del bar: servicio, ambientación, coctelería, experiencia y “volverabilidad” (si, a parte de tragos invento palabras).

Servicio : 5/5 La Las. El mejor servicio que podés pedir: atento, rápido y preciso.

Ambientación: 4/5 La Las. Muy lindo y bien ambientado, pero no es lo que llama la atención.
 
Coctelería: 4.5/5 La Las. Ingredientes humildes pero clásicos, nada increíble pero todo perfecto y a precio inmejorable.

Experiencia: 5/5 La Las. Excelente experiencia local. En general una gran sensación de que estas en tu casa.

Volverabilidad: 5/5 La Las.¨Quiero cumplir la receta de ser el cliente del mes¨ aspira la Maga.

A Brukbar le damos 4.7/5 LaLas. Impecable. Definitivamente no me equivoco cuando recomiendo Brukbar. Es EL bar para ser habitué, ir solo todas las semanas a encontrarte con esta hermosa familia, siempre amigos sentados en la barra y un cálido y profesional equipo haciéndote sentir más cómodo que en tu cama en invierno.

Con una increíblemente amplia carta de tragos de autor, con gustos combinados y variados de todos los colores. Fanáticos de lo clásico pero vanguardistas del sabor. Brukbar es una experiencia para vivir, repetir y recomendar.

Abierto todos los días de 17 A 23.

Fray Justo Sta. María de Oro 1801, Palermo, CABA



X
X