To read the English version of this article, click here.

No es muy común que unx tenga la oportunidad de conocer a sus ídolos, mucho menos colaborar con ellxs. Pero lo que a muchxs les parece una imposibilidad se volvió la misión del grupo local de ska/two-tone Kato Ska, con la ayuda del sello Argie Pop Records, manejado por Charlie Russell.

El movimiento ska en Argentina siempre ha existido, aunque en años recientes ha estado relativamente aislado, bastante lejos del sitio de nacimiento del Two-Tone en Coventry, Inglaterra.

Kato Ska comenzó como dúo en el barrio de Villa Ballester de Buenos Aires en el 2014. Poco después completaron su personal con su equipo de nueve miembros: Maximiliano “Kato” Delmás en guitarra y voz; Rubén “Topo” Domínguez a la guitarra y coros; Leandro “Lea” Bertoni al bajo; Nahuel “Palmer” Sosa en saxo tenor; Lucas “Bambino” Canepa en saxo alto; Fabián “Fafa” Morresi al trombón; Gustado “Dino” Tarditti en trompeta; Alexis “Pity” Bonafert a la batería.

Durante el 2020, Kato Ska había estado trabajando en su último álbum mientras la cuarentena estaba en pleno apogeo. A pesar de las dificultades, la banda decidió hacer realidad su sueño al cerrar la brecha entre los pioneros y los innovadores y acercarse a Sugary y Neville Staple de ‘The Specials‘, las figuras más importantes de la escena Two-tone a nivel mundial.

El resultado fue el primer sencillo titulado “Blah Blah” del álbum que aún no se ha lanzado, con un video musical de acompañamiento con los miembros de Kato Ska y, obviamente, la poderosa dupla de Sugary y Neville.

Hablé con Charlie de Argie Pop Records sobre este emocionante lanzamiento y cómo se dio todo.

Imágenes proporcionadas por Kato Ska

Charlie, como alguien nuevo en la escena argentina, me sorprendió que el movimiento ska aquí esté creciendo y que exista una banda como Kato Ska. Porque siento que la escena a veces puede estar bastante separada, lo que dificulta encontrar grandes bandas como esta.

Bueno, durante los años 80 se podía ganar mucho dinero con la música en Argentina, pero solo para unos pocos afortunados. Y con la llegada de internet y la desaparición de este poder de las grandes discográficas, algunas de estas bandas empezaron a romper esas barreras de perseguir fanáticamente el rock como camino. Cuando regresé en 2011 de haber vivido en el Reino Unido, una vez más me encontré con estas bandas de rock de barrio que tenían un gran apoyo del público pero que no necesariamente estaban haciendo nada particularmente interesante.

El reggae y el two-tone llevan dando vueltas desde finales de los 80 en Argentina y cuando llegaron esas bandas hubo una explosión. Y cuando finalmente se estableció esa primera ola que presenta más similitudes con el movimiento punk inglés que con el sonido jamaiquino, especialmente en relación con la inclusión de la escena británica, vimos algunos desarrollos interesantes. Y aún más ahora, pero todo es una construcción lenta.

También con cosas como los lanzamientos de compilados que hemos estado haciendo, creo que las dificultades anteriores se están desacelerando porque las comunidades y redes que no necesariamente estarían conectadas de otra manera ahora comparten no solo su arte sino también su público. Como una banda de punk que trabaja con un artista pop o colabora con un rapero, y todo ayuda. Especialmente cuando se trata de algoritmos injustos de Spotify.

Imágenes proporcionadas por Kato Ska de Sugary y Neville Staple

Hablando de redes y comunidades, ¿cómo es que lograste llegar hasta el viejo y soleado Coventry de todos los lugares?

Bueno, para empezar, el sonido en sí está mucho más cerca del nuestro, especialmente siendo mucho más punky. Y como mencioné antes, cómo la inclusión es una parte tan importante. Curiosamente, nunca había tocado en una banda de Ska hasta que regresé de Londres porque estaba demasiado ocupado tocando en bandas Indie. Pero de alguna manera logramos construir este puente imposible entre Coventry, Buenos Aires y San Martín con Kato Ska.

Maxi y el resto de los chicos hicieron un lanzamiento con nosotros hace un tiempo y somos amigos. Y estábamos teniendo esta discusión antes de la pandemia de cuál sería su sueño más salvaje… creo que fue en febrero del año pasado… y Maxi acaba de decir que me encantaría conseguir una canción y colaborar con Neville Staple … y yo dije “Bueno, puedo hacer eso…”

The Specials: 30th Anniversary Tour – En vivo en Wolverhampton Civic Hall

Durante mi estadía en el Reino Unido, resultó ser el 30 aniversario del movimiento Two-tone en 2009 y estuve allí cuando The Specials se reformó para una gira en vivo. Y me puse en contacto con los chicos que dirigían el club de fans y terminé haciéndome amigo de un par de ellos. Avanzando rápidamente hacia la pandemia, me acerqué a uno de los chicos que conocía y me hizo saber que Christine Staple [Sugary] está muy involucrada en la selección de lo que ellos hacen.

Así que les escribí por correo electrónico para ver si estaban dispuestos a hacer algo y me dijeron “Sí, envíanos una canción …”. Le mencioné esto a Maxi y casi se cae al suelo llorando diciendo qué debería hacer, y tuvo una idea de una canción y la sacó en un par de días y la enviamos y les encantó. Y dijo ¡Vamos a hacerlo!

Así que yo fui el intermediario en todo ese intercambio, ellos entendieron la escena aquí y sabían que la gente en América Latina apreciaba sus raíces y para ellos tenía sentido involucrarse con una banda para colaborar, incluso si no estaban tan establecidos.

Es el lanzamiento más grande que hemos hecho en cualquier lugar y un gran honor poder hacerlo realidad con un sello que nadie conoce, con una banda que nadie conoce y una leyenda del ska del Reino Unido.

¿Cómo manejaron el proceso de grabación y lanzamiento del single?

Bueno, cuando fue la primera ola en el Reino Unido, a Neville y Christine les resultó difícil entrar al estudio para grabar y luego se convirtió en la parte más difícil de la primera ola aquí, por lo que Kato [Ska] no pudo grabar sus partes, todo estaba casi terminado a principios de este año y lo publicamos a fines de abril y colaboramos aún más al publicar un video y también la obra de arte del álbum.

Aunque como intermediario, estaba estresado, pero fue increíble apoyar a una banda local como un sello indie local y conseguirles una mayor exposición, apoyo y audiencia de lo que sería una expectativa bastante normal de una banda con sede en el Reino Unido con un sello del Reino Unido. Y, sin embargo, tenemos el mismo alto valor y estándar de producción.

No es solo un ensayo que suena como una cinta de casete, fue una canción grabada correctamente y fue un placer absoluto.

Imágenes proporcionadas por Kato Ska

¿Crees que con la accesibilidad del equipo para la grabación, por ejemplo: DAW, Internet de alta velocidad, etc. esto hubiera sido posible?

Sí, pero con esta canción no nos propusimos que fuera un single de ‘cuarentena’, hicimos un demo con todo lo que teníamos disponible para mostrarle a Christine y Neville con la idea inicial, pero no cortamos esquinas en relación con el proceso de grabación completa.

Así que es una respuesta de sí y no porque no comprometimos la calidad con la accesibilidad, no queríamos seguir el mismo ejemplo que todos los demás grabando la pista y el video estereotipados de bloqueo. También vale la pena señalar que lo hubiéramos hecho mucho más rápido si no hubiéramos tenido la pandemia.

Imágenes proporcionadas por Kato Ska

¿Crees que esto abre la oportunidad para que otras bandas de tu sello y Kato Ska colaboren con otros grandes artistas en el extranjero?

Tuvimos suerte de que la música lo hiciera realidad, si la calidad está ahí para los otros intérpretes con los que trabajo, creo que todo es posible. Fue inesperado pero definitivamente abre la posibilidad de que otras bandas logren objetivos similares.

¿Cómo describirías el sonido de Kato Ska para alguien que no los ha escuchado?

Representan a su vecindario a través de su sonido al mismo tiempo que encarnan los sonidos originales de Two-tone con su sonido punk / ska, pero con la autenticidad de Maxi que refleja los sonidos de su propio origen.

Puedes ver más de Kato Ska aquí.

SOCIALS:

Instagram
Youtube
Spotify

X
X