To read the English version of this article, click here.
Traducido al español por Bruno Müller.
Acérquense niñxs, y formen un círculo: es hora de hablar de pollo frito. He comido infinitas versiones de este bocado a lo largo de mi vida. Era el plato favorito de mi abuelo; su método era el del “Shake n’ Bake”, ya que optaba por un rebozado de pan rallado del día anterior, en lugar del más tradicional de harina de trigo. Siempre lo servía con arroz blanco y chaucha, una gaseosa de zarzaparrilla fría para mí y una Miller Light para él.
Ya sea que esté rebozado con pan rallado o harina, freído en una sartén o una freidora, glaseado, marinado, untado en salsa o con sal y pimienta, no existe forma errónea de hacer pollo frito. Organizo todo un día de trabajo exclusivamente para complacerme, y mi corazón no discrimina: karaage japonés escamoso con un tinte de salsa de soja y jengibre en las calles oscuras de San Cristóbal, patas de pollo a la coreana con un baño denso de gochujang en Flores, versiones ecuatorianas, puertorriqueñas y dominicanas en Once, pochoclos de pollo (o polloclos) enterrados bajo una montaña de pimientos de szechuan, o broaster peruano extra crocante untado en ají amarillo picante y templado con mayonesa ligeramente fría.
Pero hay algo especial en un sandwich simple de pollo frito, con dos panes esponjosos, algunas hojas de lechuga y un poco de mayonesa. Y el sándwich de pollo frito de Belike Time (o “ser como el tiempo”, tal como indica su nombre existencialista), un restaurant ordinario de comida rápida ubicado en un tramo tranquilo del Barrio Chino, quizás sea la Mona Lisa de la ciudad, si a la Mona Lisa le gustara el decorado verde menta y los pósters inspiracionales de Easy.
El pequeño menú incluye también alitas, pechuga y patamuslo, rebozados y fritos. En este menú lleno de fotos grandes, bien al estilo de los lugares de comida rápida, podemos encontrar una “hamburguesa de pollo” con un trozo de carne rectangular. En realidad, es un sándwich de pollo a la parrilla. El sándwich de pollo frito, con sus opciones picantes o simples, también llamado “hamburguesa”, es la verdadera joyita de Belike.
El sándwich es una combinación estándar de pan industrial con semillas de sésamo, algunas hojas finitas de lechuga y una capa miniatura de mayonesa. La porción de papas fritas que trae son, y no tengo ninguna duda de esto, papas congeladas McCain. Más allá de todo esto, son tremendamente crocantes y la herramienta perfecta para palear el ketchup. A primera vista, es una comida indecorosa y olvidable, ya que tiene todos los ingredientes para una decepción típica envuelta en papel y servida en una bandeja de plástico. Pero el entusiasmo que le falta al restaurant y a su personal se compensa con una receta bien enérgica.
Podés quedarte con el pollo frito simple, con sal, pimienta y un toque suave de pimentón rojo. Además, dado que el restaurant no tiene acondicionador de aire y el calor intenso del verano se siente aún más pesado adentro, es un pedido bastante aceptable. Pero la versión picante está en otro nivel.
Primero, marinan el pollo en salmuera simple o picante y luego lo rebozan con huevo y harina, para luego fritarlo a discreción. La masa se infla como copos de nieve delicados que se rompen y crujen cual vidrio. Adentro, la carne se siente delicada y jugosa, y los pedazos de carne tierna chorrean por debajo de la piel crujiente. El picante empieza como un cosquilleo en la parte posterior de la garganta y luego se expande hacia adelante como una erupción: se pasea por la punta de la lengua, pasa por el paladar y regresa a la garganta. Da vueltas, crece y se calma en un circuito continuo.
Felicité al equipo de la cocina por el sándwich en varias visitas. Pero mis felicitaciones no les pueden importar menos; no les estoy diciendo nada que no sepan.
Belike Time
Dirección: Mendoza 1575, Barrio Chino.
Horario: de martes a domingos, de 12:00 a 21:00.