To read the English version, click here.
Traducido al español por Julián Alejo Sosa
Querida tía Alfajorgita:
Hace poco empecé a salir con alguien y, por el momento, parece que todo va bien. La pasamos genial, nos divertimos y, obviamente, nos gustamos mucho. Pero, si bien le pongo toda la voluntad del mundo, no puedo evitar enumerar cosas que pueden ser un problema en el futuro. O sea, la pasamos genial en la cama y todo eso, pero una parte de mí no deja de evaluar ciertas cosas que escucho y me pongo a pensar: Mmm, ¿cómo se va a desatar esto más adelante? ¿Debería preocuparme? Cosas como, por ejemplo, la falta de una relación estable en el pasado. ¿Me estoy haciendo la cabeza de más? ¿O estas son esas “señales de alerta” que todo el mundo dice que tenemos que ver pero que siempre ignoramos?
Con amor,
Escépticx Pero-lo-suficientemente-caliente
Queridx Escépticx:
Primero, tomémonos un segundo para celebrar que te sentís lo suficientemente caliente. Aplausos para vos y tu nueva pareja. Me alegra que en la cama vaya todo bien. Así se hace.
Ahora, vamos con lo menos divertido. Creo que con los años es normal que veamos el principio de las relaciones desde un lado más introspectivo. Antes, en nuestros años de juventud, todo eran risas tímidas, desnudos salvajes y mambos del estilo “¿Le paso este video de YouTube para decirle que lx extraño?”. Quizás en ese entonces le prestábamos mucha más atención a saber si alguien gustaba de nosotrxs o no, y no pensábamos tanto en abrirnos con esa persona. Y creo que está muy bien que pienses así. Significa que, en algún punto de tu vida, empezaste a priorizar más tus necesidades y deseos, y eso, queridx, merece mucho más que un aplauso.
Con esto no quiero decir que la edad importe tanto (¿acaso no es solo un constructo? Dah, obvio), pero sí que la experiencia sirve. Y déjame decirte que yo tengo AÑOS (ehm, décadas) de experiencia tanto en empezar relaciones como en terminarlas. Lo más seguro es que te conozcas más ahora que en cualquier otro momento de tu vida y eso significa que entras a cada situación con una mirada distinta. Obviamente, seguro estás pensando de un modo que te hace reflexionar sobre lo que querés y lo que no querés. Es natural, así que dejá de hacerte la cabeza por estar haciéndote la cabeza. Ahora bien, lo que sí te recomiendo es que no dejes que estos pensamientos se transformen en disparadores de ansiedad que no te dejen salir adelante. Dijiste que recién estaban empezando, así que te aconsejo que lo dejes fluir. Como mi terapeuta me dice todo el tiempo, la única manera de saber qué es lo que funciona y cómo se van a terminar dando las cosas es “dejándote llevar por el momento”. Así que agarrá ese lado caliente que tenés ahí y tratá de tenerlo siempre cerca.
Intentá no “enumerar” todas esas cosas que no te encantan. Después de todo, somos humanos y te puedo asegurar que no somos perfectxs. Armar una lista de las cosas que te preocupan es como si ya te estuvieras anticipando al fracaso. A veces, la experiencia nos lleva a creer que las relaciones son todas iguales, pero no. Esta persona no es tu pareja anterior y vos, seguro, tampoco sos la misma persona que eras cuando estabas con ese viejo amor. Así que aferrarte a esa negatividad desde tan temprano, no le hace bien a nadie.
¿Te gusta pasar tiempo con esta persona? ¿Te hace reír? ¿Te respeta a vos y tus límites? ¿Sentís que cada vez que se ven lo disfrutan más? ¿Te entusiasma la idea de pasar más tiempo juntxs?
Si la respuesta es sí, entonces cómanse a besos esta noche.
Obviamente, si ves que es una persona horrible que maltrata a la gente o se refiere a sus parejas anteriores como “enfermxs”, entonces está bien estar alerta. Pero si nunca antes tuvo relación larga hasta este momento, no creo que tengas que dar todo por perdido. La gente atraviesa diferentes etapas a lo largo de su vida y odiaría enterarme que perdiste a alguien fantásticx solo porque nunca antes estuvo comprometidx con nadie. Dicho esto, quizás ya sepas que querés una relación más estable y que no estás con ganas de atravesar algo que para vos no tiene futuro. Si es así, lo mejor que podés hacer es comunicarle dónde estás y lo que buscás, y ver qué te dice esta persona sexy.
Además, todxs sabemos que cada relación, sin perjuicio de que sea corta o larga, necesita trabajo. Desde mi experiencia personal, te puedo asegurar que algunas necesitan más trabajo que otras, en especial aquellas con personas que nunca antes tuvieron relaciones saludables o que necesitan un poco de ayuda con la comunicación. Y no te voy a mentir, pero eso lleva mucho trabajo. Así que, de nuevo, te aconsejo que seas realista con tus expectativas y te prepares para comprometerte a ayudar a esta persona en caso de que sea necesario. Si, de todos modos, sentís que no querés pasar por todo eso, está más que bien. Porque como ya sabés, queridx Escépticx, existen muchas formas de satisfacer nuestros deseos sexuales y la otra persona puede ser solo una más.
Pero si te animás a seguir adelante, entonces sigan pasándola bien en la cama y vean cómo se va dando todo.
Con amor,
La tía Alfajorgita