To read the English version of this article, click here.

Bienvenidxs nuevamente a Ltd Edition, en el mes más corto del año. Mis dos plegarias durante el verano suelen ser siempre las mismas: no tener muchos días de sensación térmica de 30° o mayor y tener material fresco para leer y al menos irme de vacaciones con la imaginación. Por suerte, arranqué el año con material fanzinero hermosamente editado para compartirles.

Usualmente, en esta sección hemos cubierto libros de historieta y obras integrales que destacan las capacidades del cómic de funcionar como un diario íntimo, como poesía ilustrada, campo de exploración de formatos  o como un medio donde se puede desarrollar una nouvelle. Pero siento que eso sería contar la mitad de la historia, no hacerle un servicio al costado cómico, caprichoso y urgente de la cultura del fanzine impreso. Esfuerzos colectivos, hechos que dan como resultado publicaciones que distan de ser rudimentarias en su calidad material y en su contenido. Por ello, vamos a destacar dos publicaciones que salieron a la luz durante el verano y que disfruté de leer mientras estaba pegado al turbo en velocidad máxima para intentar combatir el sofocante verano de Buenos Aires.

Fuente: Underpress Editora

En diciembre, el Sello Underpress Editora lanzó dos pequeñas publicaciones en simultáneo: Faz, con dibujos de Scuzzo y guión de An No Ying y Bestias Alteradas de Julian Mono. Este proyecto editorial está liderado por el mismísimo Scuzzo, a quien conocí primero en la escena de ferias de fanzines y cómics como un diseñador de remeras increíbles que revisitan con humor el universo pop de las series de TV, los videojuegos y las películas que hicieron la infancia de la generación millennial. Desde el 2017, ha complementado su calidad y estilo en el diseño de indumentaria y stickers con una serie de Fanzines publicados en formato A5.

En su nuevo títuloc – con guiones del críptico y desconocido autorx An No Ying – revisita el origen de la Brigada A a través del testimonio de la persona que inspiró al personaje del Teniente Templeton Peck, mejor conocido como Faz. Scuzzo construye una tragi-comedia alrededor del show de TV hito de los 80, proponiendo una especie de historia de origen testimonial: al parecer, el concepto del show habría surgido de un encuentro entre el productor de TV Stephen Cannell y un teniente Peck viejo y sin dientes, vagabundeando en la calle. 

Fuente: Underpress Editora

El fanzine aprovecha este disparador para imaginar una historia de vida trágica donde es difícil no tentarse de la risa viendo los males por los que pasa el miembro mas fachero y carismático de la Brigada A. Scuzzo no se conforma con rendir culto maridado en un humor ácido al show de TV y expande en cada página, asomando desde el rincón de las viñetas guiños o reversiones a personajes de la televisión de las últimas décadas.  

La operación que pone en acción Scuzzo en FAZ se podría denominar “Comic Shanzhai”, robando el término al filósofo más prendido del siglo XXI. No solo la obra es un homenaje-parodia que desafía el concepto del original tanto como producto como por la historia que narra, sino que su formato también juega homenajeando/parodiando al concepto antiguo de revista de historietas: Scuzzo incluye en FAZ páginas de propagandas tomando las formas, tipografías y estilos publicitarios de las revistas que se vendían en los kioskos de diarios en los años 70s-80s, para burlarse de la autoedición de fanzines, los viejos cursos de programación o la vocación de ser policía por falta de educación formal. El resultado es un fanzine que se nutre de esta doble intención de ser un producto con extrema atención al detalle y la calidad de la impresión mientras simula casi a la perfección ser una revista barata y vieja con páginas color sepia y publicidades de antaño. 

Fuente: Underpress Editora

BESTIAS ALTERADAS parte del título de un videojuego de culto de los 80 para volcar, a través de la imaginación del marplatense Julian Mono, 28 páginas llenas de mutantes, violencia visceral, robots asesinos, criaturas mitológicas y soretes gigantes con vida. El autor, quien había publicado bajo el mismo sello Underpress el fanzine Muere, turista, muere en 2017, vuelve a generar escenas tan violentas como cómicas, generando una feria de atrocidades en clave de sketches de comedia con escenas de acción.

El fanzine se compone de dos historias: El Regalo Prometido y El Monstruo (este, con la participación de Watkins en guión). Si bien en ambas historias uno parece estar leyendo destrucción sin sentido ni motivos ulteriores, una lectura más atenta devela ciertos temas universales: la dificultad de un padre para complacer a su hija o el cuestionamiento existencial a la matanza indiscriminada. Pero la intención no es ponerse muy filosóficos, al final del día se trata de disfrutar a carcajadas de los chistes y los dibujos, ¿no?

Fuente: Underpress Editora

En última instancia, nada de eso sería disfrutable de no ser un fanzine hermosamente ilustrado, con una línea gruesa y un manejo de los negros que recuerda a otro gran humorista gráfico marplatense como Gustavo Sala, pero maridado con el Johnny Ryan desenfrenado y ultraviolento de Prison Pit. En BESTIAS ALTERADAS no hay espacio para respirar: trompada tras trompada vuelan las tripas y la sangre empapa cada una de las 28 páginas del fanzine, y al terminarlo uno queda sediento por más venganza. 

Idealmente, uno podría encontrar estas publicaciones asistiendo a alguna feria de fanzines y cómics local, pero ante el distanciamiento social la única opción que tenemos para conseguir uno de los 50 ejemplares que sacó Scuzzo de cada título en su tienda virtual: Pueden comprar tanto FAZ, como BESTIAS ALTERADAS como ambos fanzines en combo

X
X