To read the English version of this article, click here.
Amo los festivales de cine. Mi primera angustia real en cuarentena fue cuando me di cuenta a mediados de marzo de que el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que durante mucho tiempo ha sido una de mis tradiciones anuales, tendría que ser cancelado. Hay algo realmente especial en el acto de sumergirse en un extraño mundo nuevo del cine, con selecciones que casi con seguridad nunca verías en una sala estándar. Abriéndose camino a través de estilos, géneros y estéticas sin saber realmente qué te vas a encontrar. Es una de mis cosas favoritas del mundo.
Dicho esto, los festivales de cine también pueden ser un poco … ¿pretenciosos? ¿Un poco exageradamente serios, tal vez? Un poco demasiado impresionados con ellos mismos y con la selección súper profunda de películas “importantes” que han seleccionado. Por mucho que adoro asistir a estos festivales, hay momentos en los que encuentro sus aires de importancia más que un poco desagradable, desde las reseñas en sus catálogos hasta los discursos introductorios y, a menudo, la selección de películas.. A veces, la cultura de los festivales parece tener la impresión de que, para que una película sea significativa, también debe ser super seria, y su apreciación también
Hablemos del Buenos Aires Rojo Sangre.

Buenos Aires Rojo Sangre es un festival de cine de “terror”, pero en realidad abarca más que eso. Durante las últimas dos décadas, ha estado trayendo una selección de maravillosas rarezas en todo el mundo para que el público de Buenos Aires las disfrute. Sí, el horror es el núcleo de la misión del festival, pero en realidad es bastante diverso, con todo desde películas de medianoche cómicas e irónicas, pelis que incorporan elementos de fantasía, y otras que demuestran el terror más implacablemente sombrío. Hay una cosas escandalosamente ofensivas y otras solemnemente artísticas. Realmente hay algo para todos.
La primera vez que asistí al BARS fue en el 2013, el año en que se proyectaron la primera película de Sharknado (esto fue antes de que la serie Sharknado de Syfy se convirtiera en un género en sí mismo). En ese momento había escuchado rumores de este festival de cine de terror donde se alentaba la participación del público y el simple acto de sentarse y ver una película como un miembro de la audiencia se transforma en un estruendoso evento. Y estuvo a la altura de su reputación, ya que el público se emocionó con cada momento de absoluta ridiculez en la pantalla. La escena en que Ian Ziering usa una sierra eléctrica para salir de las entrañas de un tiburón después de ser tragado entero … no creo que haya experimentado una reacción de audiencia más entusiasta y feliz.
Ya sea ridiculeces así, o una película de terror meditativo de Europa del Este, o una rareza local difícil de describir, la audiencia de BARS afronta cada película en sus propios términos y con total compromiso. Es un festival que existe desde hace dos décadas y que está impulsado casi en su totalidad por el entusiasmo de sus organizadores y voluntarios. Es amor por este cine y lo que representa, simple y llanamente.
Este año, al igual que el Festival de Cine de Mar del Plata, están llevando el evento a las pantallas de computadoras y otros dispositivos: será 100% en línea y gratis. Comienza el 3 de diciembre y dura hasta el 13; podes encontrar más información al respecto en su sitio web oficial. No solo podrá streamear las películas, sino que también habrá una serie de eventos en vivo, incluidas entrevistas con cineastas.
A continuación se muestra una pequeña selección de la programación de este año, pero hay muchas otras cosas buenas, así que asegúrese de visitar el sitio oficial y seguirlos en sus redes sociales para obtener más detalles.
Sweetie, You Won’t Believe It
Una comedia negra de Kazajstán. Eso debería ser suficiente para venderlo al ver esto. ¿Dónde más te toparías con una comedia negra de Kazajstán, excepto quizás en Kazajstán? Bien, si necesitas más información, podemos contarte que esta película se centra en un esposo que intenta escapar de sus problemas maritales haciendo una pequeña excursión con sus amigos. Las cosas toman un giro sangriento e hilarante. Era obvio. Es una comedia negra de Kazajstán que se presenta en un festival de cine de terror. ¿Qué pensaste que iba a pasar?
Bleed With Me
Siguiendo con el tema de “escapadas que salen horriblemente mal”, aquí tenemos una película de Canadá, el país más aterrador. En esta película, donde el horror parece más psicológico que paranormal, una joven y su mejor amiga hacen un pequeño viaje a una cabaña remota. Las cosas parecen ir bien hasta que nuestra protagonista se convence de que su mejor amiga le está robando la sangre. Odio cuando eso sucede.
The Time Guardians
The Time Guardians es una película rusa que trae elementos más fantásticos a su trama, con un estilo que se encuentra en algún lugar entre Brasil y El Laberinto del Fauno. Una joven huérfana es adoptada por una familia que tiene una llave mágica. Junto con su compañero mágico Paramon, debe derrotar a una bruja malvada y a su ejército oscuro para evitar que se apoderen de la ciudad. Si sos fanático de los cuentos de hadas más oscuros, este es para vos.
Shakespeare’s Shitstorm
Si sos el tipo de persona que frecuenta los festivales de cine de terror, probablemente conozcas al menos un poco el trabajo de Lloyd Kaufman y Troma. Desde The Toxic Avenger hasta Tromeo and Juliet, Troma ha estado ondeando la bandera del cine independiente punk durante décadas. Esta nueva película, una adaptación (de cierta forma) de La Tempestad, es probablemente la película más ofensiva que verás este año. No es para los débiles de corazón. Si está preparadx para el desafío, será recompensadx con una de las experiencias cinematográficas más singulares del año. (Además, el propio Kaufman es uno de los invitados especiales del festival este año, ¡y habrá una entrevista en vivo el 12 de diciembre en el canal de Youtube del festival!)
Latex Rojo
Un tipo ineficaz que ha pasado su vida mediocre constantemente empujado por todos a su alrededor decide hacerse cargo de su situación y … mudarse con una dominatriz que toma el control total de su cuerpo y alma. Su familia lo descubre y trata de sacarlo de su agarre de hierro, pero, por supuesto, las cosas no son tan fáciles. ¡No habría película si lo fuera! Si sos fanático del BDSM y las relaciones dom / sub, esta película te podría interesar, ya que intenta explorar una versión extrema de esa dinámica de poder frente a los ojos de la sociedad.
Paintball Massacre
Ha habido una sorprendente cantidad de películas centradas en el paintball en el festival BARS a lo largo de los años. Supongo que habla de la ansiedad que es inherente en un juego donde haces cosplay de un tiroteo. El lema de esta película lo expresa de manera bastante sucinta: “¡estamos jugando paintball con un maníaco!” Un juego de paintball sale terriblemente mal cuando queda claro que uno de los jugadores se está tomando las cosas mucho más en serio que lxs demás.
Sky Sharks
Esta es una película sobre tiburones nazis. Tiburones nazis que pueden volar. Una vez más, eso debería ser suficiente, pero si necesitas los detalles: cuando un grupo de científicos se topa con un tanque de guerra congelado de la Segunda Guerra Mundial, también se topan con la horrible creación de los nazis: un ejército de tiburones genéticamente modificados… que pueden volverse invisibles. “Es un desastre”, dice un personaje en el tráiler. Y sí. Esta es una película absolutamente ridícula que promete ser un buen rato.
Tóxico
Tóxico, de Ariel Martínez Herrera, es una película que se conoció como “la película que predijo Covid”, tomando lugar en un mundo posapocalíptico y árido donde un virus misterioso obliga a la población a distanciarse socialmente y usar máscaras cuando están al aire libre. Podes leer nuestra reseña completa de la película acá.
Comrade Drakulich
Si te gustan los vampiros pero estás aburridx de la misma vieja versión del género, aquí hay un cambio. Una película de vampiros ambientada en Hungría, durante la Guerra Fría. Sí, finalmente, alguien ha unido la emoción de las tensiones geopolíticas con la del horror de los vampiros. La trama gira en torno a una joven pareja que se encarga de descubrir el secreto de la eterna juventud, que, como sabemos, es un rasgo vampírico. Probablemente puedas adivinar a dónde va esto.
Anansi
Esta es una película argentina oscura y un poco más contemplativa. Trata sobre una familia que, después de pasar por una serie de desgracias, poco a poco se da cuenta de que estas tragedias no son meras casualidades. Todo está relacionado con el oscuro pasado de uno de los miembros de la familia. Miedito.
Una vez más, esta es una pequeña selección de lo que está disponible este año, así que consulta el programa completo.